José María Delgado y el decanato aurinegro

Quienes conozcan el Parque Central sabrán que su tribuna principal lleva el nombre de "José María Delgado".
Pero... quién fue José María Delgado?
Fue un médico y poeta uruguayo nacido en Salto, que fuera además un reconocido presidente del Club Nacional de Football durante dos períodos, de 1911 a 1921, y de 1929 a 1932.



Tal es su importancia para el club tricolor que la principal  tribuna de su estadio lleva su nombre, se trata posiblemente del presidente más importante de la historia del club, de allí que fuera homenajeado de esta forma.
Alguien puede sospechar que este hombre pueda ser un peñarolense infiltrado o alguna otra estupidez similar ?

Bueno pues, veamos que escribía el señor José María Delgado en 1916, cuando ocupaba la presidencia del Club Nacional de Football, en una carta dirigida a Francisco Simón, presidente de Peñarol que en esa fecha cumplía 25 años.

Vemos la imagen de dicha carta y compartimos el texto de la misma a continuación:



"En los anales de Football sud-americano se registran pocos casos como el del club que usted dignamente preside, que haya actuado durante cinco lustros en la vida activa de los fields, conquistando en esa prolongada actuación reconocidos prestigios

Las Bodas de Plata que celebrará próximamente el Club Atlético Peñarol son la demostración más evidente de una existencia feliz, coronada de triunfos indiscutibles, así como de su esfuerzo por salvar las vicisitudes con que ha tenido que luchar para llegar al florecimiento en que actualmente se encuentra.

El Club Nacional de Football que presido, no ha querido dejar pasar esa fecha por muchos conceptos memorables para expresarle sus más sinceras felicitaciones, que deben ser las de todos los que simpatizan con el noble Sport, a cuyo desenvolvimiento ha contribuido en forma directa el Club Atlético Peñarol.

Reiterando mis votos y los de los compañeros de Comisión por la prosperidad en el futuro de Peñarol, me es grato repetirme de Ud. con consideración y estima."



En resumen, el que posiblemente es el presidente más importante de la historia de Nacional reconoce que Peñarol nació en 1891, y felicita al decano por sus 25 años en 1916.
Así que después de eso... qué importancia puede tener lo que diga algún gil en Facebook o en algún foro pedorro ?
Todos sabemos que la discusión del decanato se avivó cuando Peñarol ganó su segundo Quinquenio de Oro, como forma de distraer la atención de la gilada.

Nacional de Montevideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram